COMPRAS EN EL EXTERIOR DESDE ARGENTINA

* Post Original por Lulu Fernandez del blog The Lady Posh

Con todo esto del SHOP del blog, recibo la pregunta de ¿Llega a Argentina? ¿Cómo hago? bastante seguido. Y aunque con la mejor de las intenciones yo les mando todo… aquí Lulu Fernandez del blog The Lady Posh nos cuenta la verdad de la milanesa al respecto.

Entonces, Lulu explica…

Hace unas semanas me llegó un telegrama del Correo Argentino. El aviso me explicaba en un par de hojas que tenía que retirar un envío que me hicieron desde el exterior en la sucursal de Ezeiza.

Antes de viajar directamente hasta allá consulté a un par de colegas como era el trámite y me pasaron info para buscar los paquetes en Retiro. Más abajo les dejo la fuente por si necesitan ir.

Ahora les cuento mi experiencia en unas pocas palabras…

Datos técnicos!

¿Donde?
Autopista Ricchieri km 26 en Ezeiza (Mucho antes de llegar al Aeropuerto)

¿Horario?
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

¿Que tengo que presentar?

  • Necesitan tener de una clave fiscal n°3 –  Aquí pueden ingresar en la página de la AFIP y les explica paso a paso.
  • Deben llevar el telegrama que recibieron.
  • DNI

¿Cuanto hay que pagar?

La tasa de almacenaje es de 25 pesos ARS y se paga obligatoriamente. Tenés 4 días hábiles desde que recibis el telegrama para retirar el paquete pagando solo esa tasa. Pasada esa fecha te cobrarán 5 pesos ARS por cada día extra de almacenaje. Transcurridos los 15 días el envío vuelve al remitente (osea vuelve a quien te envió el paquete).


¿Cómo es el proceso?

1- Verificación de documentación (Presentas el telegrama, te piden la declaración jurada (Formulario 4550) y te dan un númerito para ser llamado en el segundo paso)
2- Te piden los documentos y el dni, controlan los papeles y te calculan el valor que tenés que pagar por el almacenaje.
3- Pagas los 25 pesos de almacenaje más lo que te hayas excedido y esperas en otro sector a ser llamado por un número que te dieron en la factura que acabas de recibir.
4- Verificación aduanera. Pasas a otro sector más privado y vas al box que fuiste llamado por pantalla.
Aquí llegó el momento de la verdad! jaja

¿Debo pagar el impuesto aduanero? ¿Cuánto?

Si es algo que compraste en el exterior. Te recomiendo que vayas con la orden de compra, la factura, el VEP con el comprobante de pago (Si no lo hiciste te sugieren que vayas hasta el Aeropuerto donde hay locutorios, ingreses a la web de la Afip, pagues el VEP y vuelvas con el comprobante en el día para evitar comenzar todo el trámite de nuevo)
Existe una franquicia de 25 uds por persona y por año. Esto quiere decir que si nuestra compra fue de 40 uds, hay que restarle la franquicia y se debe pagar el  50% de lo que queda del salgo. (Si completas el VEP te lo hace automático todo este proceso, pero es para que tengas una idea)
Si ya usaste la franquicia el VEP será el 50% del total de tu compra.


¿Que pasa con los regalos?
No hay consideración especial para esto y hay que pagar igual el VEP en el caso que corresponda, hacer la declaración jurada con la descripción de que es un regalo. Si es muy grande el paquete lo abren enfrente tuyo y te piden orden de compra, factura, etc. Les recomiento que busquen el item en internet y lleven un screen de pantalla de eso y todos los documentos nombrados anteriormente.

¿Cuántos paquetes puedo retirar?
Sólo 2 por año. Si necesitan recibir más por año deberán inscribirse como importadores pero no tengo más información que esa. Pueden poner de destinatarios a sus familiares para recibir envíos.

No puedo ir a Ezeiza. ¿Puede ir alguien a retirar el paquete por mí?
El trámite no es personal. Debe presentarse con la autorización correspondiente que en el mismo telegrama te indica como hacerlo, más sus documentos personales.


El trámite no dura más de 2 horas, pero si no pagaron el VEP como me pasó a mi, pueden demorar más de la cuenta. Fuí con el auto hasta el Aeropuerto, busqué el locutorio y volví hasta el Correo. Pero para quienes van en colectivo, no sólo pueden pasarse toda la mañana de un lado para el otro si no que es hasta muy incómodo.  Deberían poner la opción de pagar el VEP en el mismo Correo Argentino de Ezeiza.

Espero que les sea útil esta explicación y si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios que voy a tratar de responder hasta donde pueda. Si tienen experiencias también pueden compartirlas con las lectoras para ayudarse entre sí.

Ahora si… Happy (o no tanto) Shopping!

Post Original de Lulu Fernandez en The Lady Posh

Gapsi Pizzoleo

Tana de pasaporte, Argentina de nacimiento, New Yorker según los estándares de Carrie y Chilena de domicilio. Marketinera de moda, style designer de ojo afilado y creadora de Misslittletouch; decodificador de tendencias en modas usables y accesibles. Un endulzante visual diario de pequeñeces, con suerte, inspiradoras de grandes lindas cosas.

Close 
Follow Me On InstagramFollow Me On FacebookFollow Me On PinterestFollow Me On Twitter

¡Síguenos!