SR. LAN ¿QUÉ ME CUENTA? Una historia de sueños Arruinados

No soy de hacer este tipo de berrinches, porque por lo general soy de la teoría de dejar ir lo malo lo más rápido posible. No enredarnos con los malos temas y rápidamente recalcular la ruta e invocar las buenas cosas dejando en el pasado bien pisadas las malas experiencias, nunca en el olvido, pero si atrás. No obstante, esta vuelta amerita mi tiempo, cansancio, frustración y mi juramento sobre una piedra que sacaron realmente lo peor de mi #quefeo.

 Entonces, así comienza el cuento.

Hace meses que tengo programadas estas pequeñas vacaciones de 3 días con mi marido. Solos, lejos de los llantos. Entiendan lo que eso implica con un niño de 3 años y otro de 7 meses. Vengo programando mi trabajo hace un mes. Volé a ambos de mi padres desde Argentina para que se queden en casa. Ellos a su vez, organizaron sus vidas laborales para estar en Santiago estos días. Además de mi viaje de placer, al ser mi hijo gringo y demáses tenia un sarta gran sarta de cosas y tramites que realizar en mis escasos 3 días en la ciudad. Osea, dimensionen el circo organizativo así como moneticen la cuestión.

Entonces, feliz, de dejar los llantos detrás llego al aeropuerto para tomar mi vuelo de Lan con destino a la ciudad de Nueva York a las 11:30 PM del viernes, cosa de amanecer el Sábado en la ciudad y disfrutar de mis 3 días de libertad. Llego… pizarra con demora de 1.3 hs. Bueno… no importa, soy tan feliz que feliz me tomo una copita de vino esperando la partida. No es grave. 1:45 am vuelvo al counter… sin respuestas nos avisan que regresemos a las 2:30 am para ver que pasada. Mmm… bueno, sigo con humor, son cosas que pasan ¿no? No me encanta, pero ese es el contrato implícito que tomamos a la hora de volar. Vuelvo a descansar. Vuelvo a las 3:00 AM y ya con toda la gente desbordada de la ira, la cosa estaba oficialmente fuera de control, y principalmente por la falta de manejo de Lan. Las 3 personas a cargo de la situación claramente no eran supervisores de nada y más claramente no entendían ni ellos la situación. Se les fue de control. No sabían dar respuestas, a tal punto que vi a una de las 3 empleadas de Lan dirigirse a llorar a una esquina.

Para hacerles el cuento largo corto. Estuvimos girando hasta las 5 AM por el aeropuerto (porque ni salir podíamos), con un vuelo reprogramado a las 3 pm del día siguiente. Rogando por que nos lleven a un hotel o algo y cuando les pedí un taxi a esa hora para poder volver a mi casa me mandaron en una van con 8 personas a recorrer Santiago por 2 horas más, jajajajaj. ¿Increíble no? ¿Se imaginan mis 3 días de felicidad donde fueron?

¿Qué tengo ganas de decirle al Señor Lan si lo tuviese enfrente? Que nada, yo entiendo, estas cosas pasan. Son una empresa, manejada por personas, y por esa naturaleza, los errores ocurren, pero a su vez… deberían tener un poco mejor aceitados los mecanimos de re-adaptación a las situaciones de contingencia. Entender que cómo ustedes son personas y cometen errores, nosotros somos personas también de este lado y no podemos obtener respuesta robóticas sin un milímetro de consideración, respeto y compasión.

Yo, mal que mal, me embronco, pero estaba yendo 3 días de relax, ahora solo voy a tener 2. Pero ayer vi cosas tristes, vi como 2 niños que viajaban solos de 14 años fueron literalmente abandonados en el gate cuando los 4 incapaces empleados de Lan se iban casi corriendo con vergüenza sin respuesta, y las niñas lloraban, sin saber que hacer. Más tarde, a las 5.30 am me encontré con el padre de una de las niñas con la policía dentro del aeropuerto intentando saber como es que la aerolínea hace abandono de menores en el aeropuerto. Vi familias con hijos llorando, dormidos en el piso que lo único que querían era una respuesta para poder ir a descansar, comer tranquilos. Vi ansíanos en silla de ruedas despiertos hasta las 6 am sin que nadie les preste atención. Vi, turistas, que no hablaban español y nunca entendieron que pasaba porque si, en el 2016 la aerolínea #1 de Sudamérica y bien rankeada en el mundo aun tiene gente en el fronk desk de un vuelo internacional con gente que no habla una palabra de ingles. Vi cómo una señora tenia que llegar a las 4 pm a philadelphia a llevar a su hijo al hospital. Vi a dos señoras llorar porque a las 5 pm tenían la reunión de su vida y la iban a perder. Vi sueños que comienzan con un pasaje desaparecer y transformarse en ira.

Entonces, nada. Somos personas con derechos, y esto fue una violación a ese contrato de respeto.

Como comencé, no suelo hacer estas cosas, pero Dios me dio un medio y voy a hacer uso de ello. Les pido, que si realmente sienten empatía con esta situación, lo compartan, siempre más es más, y tal vez si muchos hacemos ruidos, sea el principio de algo. Soy Argentina, siempre con esperanza, y los hecho recientes demuestras que con perseverancia, respeto y unión… las cosas se logran.

#novuelvoavolarenlannuncamas

Gapsi Pizzoleo

Tana de pasaporte, Argentina de nacimiento, New Yorker según los estándares de Carrie y Chilena de domicilio. Marketinera de moda, style designer de ojo afilado y creadora de Misslittletouch; decodificador de tendencias en modas usables y accesibles. Un endulzante visual diario de pequeñeces, con suerte, inspiradoras de grandes lindas cosas.

  • pasajera frecuente

    Acostumbro a no responder este tipo de berrinches…
    ¡pero!, no me parece que trate de ineficiente a las personas
    Puedo escribir en representación de ellos, No de LAN.

    No tengo hijos, sueño con tenerlos, espero ser una buena madre, quizás a usted su grupo social, familia, amigos… whatever la empujo a tener.
    que pena referirse de esa forma a sus hijos. Eso dice mas de usted que de los trabajadores de dicha aerolinea.
    Tengo doble nacionalidad y se los tramites que se hacen… tome un tiempo mas largo la siguiente vez para su vuelo porque :
    El vuelo se puede demorar por mal tiempo, por mantenimiento (que no quiere decir que la empresa quiera que salga tarde, es por la seguridad de todos que se revisa el avión 100 veces!, si es necesario 101)
    se espera para ver si se pueden arreglar los desperfectos, mejorar el clima… etc, no porque quieren ! lo unico que desean es que usted salga en ese avion, pero seguros !!! yo prefiero perder todas esas horas que perder la vida.
    Una de las TRABAJADORAS llorando, no me sorprende son seres humano !
    quizás que palabras le dijeron, no me sorprende que esa chica llore, quizás estaba haciendo su practica recién y no sabe manejar a los pasajeros disruptivos, vuelos cancelados, atrasos y cancelaciones.
    lamento mucho que esperara tantas horas, aveces se da nueva información a cierta hora, eso lo maneja otra gente, a la chica que vio llorando solo le informa la situación a los pasajeros.
    digamos que es la vocera.
    dudo que las tres personas que usted vio no tuvieran respeto, compasión y empatia por usted, por que ? eso se aprende en la casa y nunca he visto mayor preocupación que de parte de los funcionarios.
    Viajo siempre, me doy el tiempo de hablar con ellos y saber que es lo que pasa, como trabajan, quien toma las decisiones, porque se demora mi vuelo… me informo, hablo con las personas, HABLO !
    (Hable no escriba tanto) o digame, se tomo el tiempo para preguntarles ? LO DUDO!!!!
    porque solo expresa con rabia….

    A partir de los 12 años se puede viajar solo!
    averigüe !
    incapaces ?
    no saben ingles ? algunas personas no se les dan los idiomas y quien es usted para juzgarla por no saber ?
    seguro en A.A (American Airlines) saben español ????
    No creo en Dios, soy atea y “Dios” no me dio ningun medio, vi esto en facebook y me pareció que una persona ve todo del lado negativo.

    Ahora lo ultimo para la próxima le recomiendo que cuando vea a una persona llorando le hable como buena cristiana o catolica…. o lo que sea ya que usted cree en Dios, pero no hace nada !!!!!
    usted sabe ingles ? ayude a los “gringos” no juzgue a los que no saben que lo mas probable es que usted no sabe alemán y yo la ayudaría si usted viajara Alemania porque se Aleman.
    y yo que soy atea pienso que es lo primero AYUDAR!, que lastima reírse del sufrimiento de otra persona, se habla se escucha, se conversa y se RESPETA !
    Lo que usted no hizo en esta historia.

    DEJE LO MALO COMO DICE Y SALGA A DISFRUTAR CON SU ESPOSO Y PARA LA PROXIMA LLEVE A SUS HIJOS NY ES UNA HERMOSA CIUDAD PARA QUE CONOZCAN. PERO CLARO SON DE U.S.A… YA DEBEN CONOCER, ENTONCES DE GRACIAS POR ESO PORQUE EXISTEN PERSONAS QUE NO CONOCEN NI SU PAIS.

    A TODO ESTO….POR QUE SE RETRASO EL VUELO ?

  • andrea

    “ansíanos” ajajajajajaja emmm ya…. ajjajaja

  • Hola sra! Usted trabaja en lan? Debe. Porque defiende lo indefendible. Lan tienen que contratar la gente capacita para el puesto. Asi es la vida. Yo no hablo koreano, y por eso no postulo para un trabajo en el fronk desk de korean airlines. Las cosas como son.

  • Queres una fotito? Me partieron el alma. Creo que eran amiggos. Los tres de 90 años.

  • Justo ju

    Te está tratando de mostrar que escribiste un verbo en lugar de un sustantivo colectivo. Duelen los ojos de la cantidad de HORRORES en la ortografía

  • y si, esta mal, pero no lo arreglo, demasiado post para haberlo hecho con un iphone. hay miles de errores. Pero que mas da.

  • sisis ya se, hay miles. Pero no lo voy a corregir, porque hay miles. Como te dije primero. Es un post hecho con iphone en menos de una hora. Hay miles de errores de tipeo y errores mio claro que sin spellcheck y velocidad de pasan. Si fuese profesional del verbo y ortografia escribiria en lugares mas serios. Toy con una busqueda de corrector para mi iphone, ¿postulas?

  • Felipe A Norambuena

    Hola disculpa por meterme pero encuentro que las dos tienen razón en alguno punto de vista, yo trabajé en LAN 4 años, y puedo decir que es una empresa que se preocupa solo de los números, no de las personas que viajan ni de los trabajadores ( de los trabajadores me refiero agentes counter, embarque, tripulantes), ya que son es ultimo escalafón de la cadena alimenticia de LAN. Para continuar te aseguro que la gente que está detrás del mostrador si están capacitados. Ellos como son la cara visible recae toda las responsabilidades de las personas, y si no te dieron una respuesta en el primer comienzo, es por qué a ellos de verdad nadie les dice nada. LAN tiene la facultad de retrasar el vuelo hasta 4horas más de la salida del vuelo y después cancelarlo o reprogramarlo para una hora Día. Sabes eso que se fueron a llorar a un rincón te creo por qué creo algunas veces llore por qué la gente te trata mal, he presenciado golpes de parte de pasajero hacia los funcionario y la jefatura no hace y nunca va hacer algo por qué en realidad son solo un número y eso es. Lo que es personal no sabe inglés, si es cierto! Por qué la empresa está abaratando costos contratando a empresas externas por ende contrata a puros jóvenes saliendo del colegio o personas que hacen Prácticas. El personal que atiende a las personas con alguna dificultad para caminar es personal externo. tú crees que ellos gozan y disfrutan arruinando sueños o viajes retrasando los vuelos? Créeme que el personal de tierra lo único que quiere es que los pasajeros se suban al avión y viajen a sus destino para que nadie más los putee. Otra cosa te apuesto que si se retrasarán el vuelo en Estados Unidos nadie reclama ! Pero están en chile y se creen todos los pasajeros millonarios en fin. Esto no es para hacer más polémica la cosa pero como dice la señora de arriba hay que averiguar un poco más para hablar! Yo gracias a dios o Ala renuncie a LAN por que ya no quería aguantar a los pasajeros y que todos los días te lleguen putiadas gratis, creo que lejos los pasajeros más conflictivos son los chilenos, argentinos, y para qué decir de los brasileños. ojala que sea un aporte esto saludos

  • Gracias por tu comentario!!!! enserio. Yo no pienso que ellos gozan, entiendo que la pasaban super mal. No tiene la culpa, pero como decis, son la cara visible, y si mas nadie se hace responsable.. son ellos quienes quedan expuestos. Gracias enserio por tu aporte!

Close 
Follow Me On InstagramFollow Me On FacebookFollow Me On PinterestFollow Me On Twitter

¡Síguenos!