Argentina: mis 5 platos típicos favoritos

La gastronomía gaucha tiene mucho para ofrecer al mundo, basada en la extraordinaria carne que produce el país, la delicada y especial mezcla de estilos entre la inmigración europea y la “viveza” criolla, produjeron algunos de los platos más deliciosos del planeta. Es que la gran variedad de biomas de Argentina permite la producción de prácticamente todo tipo de ingredientes, como carnes, verduras y frutas.

Con fuertes tintes de la gastronomía española y francesa, los argentinos supimos hacer muy buen uso de sus recursos. La impresionante producción ganadera permitió una de las concentraciones de tambos más grandes de América Latina, por lo que el país es también hogar de algunos de los quesos más exquisitos que puedan llegar a probar.

En términos de maridajes, y casi como una cuestión obligada, la zona de Cuyo produce vinos de exportación que compiten en los grandes mercados del mundo como Europa, Estados Unidos y Asia, por su destacable calidad y presentación. Es que las carnes rojas y el tinto se llevan de la mano como una buena pareja de enamorados.

Veamos cuáles son mis cinco platos argentinos favoritos:

Asado completo

Todos conocen las típicas tiras de asado hechas en la parrilla, pero la el asado es mucho más que eso. Las achuras son una de las grandes delicias que se pueden probar en el país, y si el asador es un buen chef, podemos llegar a probar el manjar de las mollejas vacunas al verdeo. El pan casero argentino, sumado a sus impresionantes vinos, hacen del asado más que una comida una suerte de misa de la gastronomía nacional.

 

Empanadas

Muchas de las regiones nacionales se jactan de tener la mejor empanada del país, y si uno las prueba tendrá grandes problemas para determinar cuál es la más brillante. El norte es cuna de las empanadas salteñas, con papa hervida, cebolla de verdeo y carne cortada a cuchillo, pero también de las chaqueñas, que tienen pescado de río y tomate. Existen variantes con azúcar como las cordobesas, las clásicas tucumanas fritas en grasa de pella y muchas más. Hoy en día se las puede conseguir prácticamente en cualquier lugar, con cientos de restaurantes ofreciéndolas a través de delivery.

 

Locro

Si bien muchas naciones se disputan el invento de esta comida, en mi opinión no hay como el argentino. Cuenta con tripa gorda, chorizo colorado, maíz blanco, zapallo calabaza, mondongo, carne vacuna y de cerdo, además de porotos. Ideal para probar entre otoño y primavera.

@diarioellitoral

 

Milanesas

Es uno de los platos más consumidos a nivel nacional y por una razón muy sencilla: son deliciosas. Los argentinos supieron agregarle toppings que van muy bien, como 4 quesos, a caballo (un huevo frito encima y muchas papas fritas), napolitana con jamón y muchas otras variantes. ¡Imperdibles!

@andrearecetas

 

Budín de pan mixto

Es un preparado de pan (generalmente duro) con leche y caramelo. Es similar al flan, pero de consistencia más sólida. Suele tener pasas de uva u otras frutas como condimento, y se lo sirve con uno de los orgullos nacionales: el dulce de leche y algo de crema batida con azúcar.

@andrearecetas

Espero que la recomendación les sea de utilidad ¡Buen Provecho!

Gapsi Pizzoleo

Tana de pasaporte, Argentina de nacimiento, New Yorker según los estándares de Carrie y Chilena de domicilio. Marketinera de moda, style designer de ojo afilado y creadora de Misslittletouch; decodificador de tendencias en modas usables y accesibles. Un endulzante visual diario de pequeñeces, con suerte, inspiradoras de grandes lindas cosas.

Close 
Follow Me On InstagramFollow Me On FacebookFollow Me On PinterestFollow Me On Twitter

¡Síguenos!